La Operación, desarrollada por la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, denominada como ‘Amazonía’ permitió la destrucción de de cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales que estaban siendo destinados para actividades como deforestación, narcotráfico, tráfico de armas, extorsión e invasión de áreas de especial importancia ecológica en el Parque Nacional Natural Chiribiquete. Asimismo, se logró la destrucción de dos infraestructuras para el procesamiento de hoja de coca.
Con esta operación se inhabilitaron cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales, que facilitaban la deforestación en esta área protegida, acciones ilegales a las que veníamos haciendo seguimiento desde el Conaldef. El Parque Nacional Chiribiquete es una joya de nuestra naturaleza, por eso seguiremos en este trabajo articulado e interinstitucional para garantizar su protección y conservación”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Estas vías eran utilizadas por actores ilegales para sus rentas ilícitas además del tráfico ilegal de animales silvestres como el papagayo, el mono del Amazonas, boas, etc.
“Con esta operación también logramos detener el avance de la deforestación hacia el resguardo indígena Yaguará, en el departamento del Guaviare, y se ha impedido el acaparamiento de tierras y la expansión de la ganadería extensiva en zonas protegidas, que ya superaba las mil hectáreas”, aseguró el director de Carabineros y Protección Ambiental, brigadier general William Castaño Ramos.