Es importante que se geste un plan de reactivación económica desde las principales ciudades y regiones, para reaccionar a las desalentadoras cifras, que han afectado al sector empresarial principalmente, y con el propósito de proteger y generar nuevos empleos.
“Me voy enfocar en los tres sectores más afectados: Comercio, Industria y Construcción. Teniendo en cuenta que son sectores claves para la economía del país, pues tienen mayor efecto multiplicador, generan alto impacto y un número significativo de empleos directos e indirectos” Afirma la concejal.
Comercio: Antes de que Petro llegara a la Casa de Nariño, la confianza de los comerciantes promediaba un 34,5%. Ahora, ha caído a 16,9% en promedio según Fedesarrollo.
Industria: La confianza en la industria también cayó, esta vez de 8,3% a -0,6%
Además, la favorabilidad económica y sociopolítica para invertir de este sector también se ha deteriorado significativamente.
En mayo de 2024 la favorabilidad económica fue de -33% y sociopolítica de -58,9%, Según cifras publicadas por Fedesarrollo.
Construcción: El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados
En el último año, la percepción sobre la situación económica actual de estas empresas ha caído 12,9 puntos, y en el segundo trimestre de 2024 se ubicó en -32,3%
Las expectativas de construcción para el próximo trimestre cayeron 6,8 puntos porcentuales en el último año, y en el segundo trimestre de 2024 se ubican en -8,2%(Fedesarrollo). Y esto pone un panorama muy duro para la construcción, si tenemos en cuenta que creció apenas un 0,7% anual en el primer trimestre de 2024.
Vivienda: La situación en el sector vivienda ha sido desgarradora, este gobierno: Acabó con el programa social más importante de los últimos años: Mi Casa Ya y con esto, terminó con el sueño de tener casa propia de miles de familias, afectando además sus ahorros, los desistimientos superaron las 70 mil unidades.
Solo ha generado en promedio 16 mil empleos anuales en construcción, muy lejos de los 106 mil nuevos empleos de antes. Solo en junio/24 destruyó 129 mil empleos/año en este sector
Redujo a 50 mil los subsidios de vivienda al año, cuando en 2021 y 2022 se habían otorgado más de 60 mil subsidios/año. Este año, apenas se han dado 31.767 subsidios.
Llevó a que los lanzamientos retrocedieran 13 años, y han caído más del 26% anual hasta junio de 2024.
Desplomó la disposición a comprar vivienda a un -41,7%, lo que se refleja en una caída del 21,6% anual en ventas en el último año a junio/24
Todo esto ha llevado a que el sector de edificaciones caiga a una tasa del 2,5% anual en el primer trimestre/24
“Con estas cifras se puede concluir que ha sido nefasto el daño que este gobierno le ha hecho al tejido empresarial y es una realidad que, son los empresarios la clave del crecimiento económico, creación de empleo y manutención del Estados por parte de sus impuestos.
Al igual que yo, los colombianos no están satisfechos con la gestión del gobierno nacional, eso se demostró en la última encuesta publicada por YanHaas.
Por eso las regiones comienzan a ganar un papel protagónico durante estos dos años. Recuperar la economía, la confianza y la inversión por el bien de todos. Tienen en mí una aliada para revivir el tejido empresarial y la confianza que este Gobierno ha destruido” finaliza Sandra Forero.