Imagen de referencia/Pixabay
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha denunciado los asesinatos en las últimas horas de los líderes sociales Nicodemus Luna Mosquera y Efraín Sánchez Durán en el norte del país, y ha lamentado que ya van 171 responsables comunitarios asesinados desde que comenzó 2022.
Sánchez Durán fue asesinado por cuatro hombres armados en la localidad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
Indepaz describe a Sánchez Durán como un “reconocido líder” que ejercía como el “director de la Fundación Manos Amigas que ayuda a adultos mayores” en esta ciudad.
Por su parte, Nicodemus, asesinado en La Guajira, “era un reconocido líder sindical y social”, exdirigente de la Unión Sindical Obrera en Tibú, Norte de Santander. Actualmente se encontraba afiliado a la Asociación Nacional de Pensionados Petroleros de Colombia.
El instituto eleva a 1.398 el número de líderes sociales asesinados en el país desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.