El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, se refirió por primera vez en 72 horas al paro armado que adelanta el Clan del Golfo en la zona norte de Colombia en retaliación a la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Desde la Dirección General de la Policía Nacional en Bogotá, el primer mandatario rechazó el paro armado, el cual indica, “son hechos aislados y cobardes”. Así mismo Duque restó importancia a la situación señalando que, con esta acción el Clan del Golfo “trata desesperadamente de mostrar una fortaleza que no tiene”.
“Buscan tener maximización a través de redes sociales y a través de medios de comunicación para tratar desesperadamente de mostrar una fortaleza que no tienen”, declaró.
Por otro lado, el primer mandatario colombiano anunció la creación de un bloque de búsqueda para capturar a los cabecillas de este grupo armado, y una recompensa de 5.000 millones de pesos por la aprehensión de alias ‘Siopas’ y ‘Chiquito malo’, quienes estarían al frente de la organización tras la captura de alias ‘Otoniel’.
Sostuvimos un PMU en el que anunciamos a los colombianos que se ha creado un bloque de búsqueda especializado, el más fuerte que haya visto nuestro país desde lo que fue la lucha contra el Cartel de Medellín y Cali, para dar de baja o capturar a 'Siopas' y 'Chiquito Malo'. pic.twitter.com/3O27L1gJAz
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 8, 2022
Así mismo, Duque señaló que en los puntos críticos, donde se han presentado intimidaciones por miembros de este grupo armado, se movilizarán 52 mil hombres y se fortalecerá la capacidad de inteligencia y capacidad helicoportada.