Nueve guerrilleros de las disidencias de las FARC han muerto en un operativo del Ejército de Colombia en el municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, en medio de un aumento de las operaciones contra los grupos armados a fines al jefe del Estado Mayor Central (EMC) Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.
“Estamos en este momento desarrollando en todo el país operaciones de diferente tipo: ofensivas, de estabilidad, de apoyar a la población”, ha contado este jueves el general del Ejército Juan Carlos Correa en declaraciones a Blu Radio.
Correa ha relatado que el Ejército, cumpliendo con su “misión constitucional” de hacer frente a los grupos armados liderados por el “bandido” de ‘Iván Mordisco’, llevaron a cabo este miércoles una operativo en el municipio de Solano, “donde después de fuertes enfrentamientos” tuvieron “un resultado bastante positivo”.
Además de abatir a nueve de estos guerrilleros, Correa ha destacado el desmantelamiento de varios campamentos en Caquetá –que albergaban a unos 250 hombres armados, la incautación de armamento y equipos de guerra, y la liberación de un menor de 14 años, que había sido reclutado a la fuerza por la guerrilla.
“Fue incorporado por este grupo terrorista de manera ilegal, lógicamente, en contra de sus derechos y fue, afortunadamente, recuperado por las fuerzas militares, recuperados también sus derechos”, ha celebrado.
Coincidiendo con la vuelta de los diálogos entre el Gobierno y la facción del EMC que se escindió de ‘Mordisco’, las Fuerzas Armadas han intensificado las operaciones contra este grupo, que operan sobre todo en Valle del Cauca, Nariño y Cauca, en donde se ha desplegado hasta el momento el mayor operativo.
Esta semana, hasta 1.400 hombres han sido trasladados hasta el municipio de El Plateado, una difícil y casi inaccesible área de Cauca de la que ‘Mordisco’ ha hecho uno de sus principales bastiones.
El EMC, que se erigen herederos originales de las FARC, nunca ha tenido una unidad de mando real, más después de la ruptura entre ‘Mordisco‘ y otros cabecillas como Alexander Mendoza, alias ‘Calarcá’ y Eduardo García Téllez, también conocido como ‘Andrey’, con quienes negocia el Gobierno.