De forma simultánea, en diversos puntos del Valle del Cauca y con la participación de ocho batallones de la Tercera Brigada, el Ejército Nacional y la Corporación del Valle del Cauca – CVC, iniciaron hoy la siembra de 13 mil árboles de especies nativas, como un paso más del programa “Valle Más verde”, con el que la Corporación busca plantar hasta el 2023, un total de 8 millones de árboles en el departamento.
Esta siembra además, fue la actividad final del ciclo de capacitaciones que en materia ambiental impartió la CVC a 11 suboficiales y 39 soldados pertenecientes a la Tercera Brigada como parte del proyecto de Servicio Militar Ambiental.
“Soñamos con la meta de sembrar ocho millones de árboles y tres millones de alevinos, y este sueño lo estamos empezando a cumplir, a pesar de la pandemia del Covid 19 y las dificultades de la cuarentena, no hemos parado de trabajar un solo día por tener un Valle más Verde. Tenemos la fortuna de contar con aliados cómo la Tercera Brigada”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
“Esta siembra hace parte del plan especial Artemisa, con el que nuestro comandante busca que el Ejército apoye la protección del ambiente y con la que queremos que todos los miembros del Ejército, nuestros soldados, oficiales y suboficiales, en todos nuestros cuarteles, aporten con la siembra de árboles, así como lo estamos haciendo el día de hoy”, aseguró por su parte el comandante de la Tercera Brigada, coronel Henry Mauricio López.
Gualanday, casco de buey, guayacán, totumo, cedro rosado, mango, mamoncillo y bola de cañón, fueron las especies plantadas en la jornada.
El acto central se realizó en el Batallón de ingenieros Agustín Codazzi con presencia del Alcalde de Palmira.
Solamente en Cali, se realizará la siembra de 6 mil plántulas (incluyendo mil en la zona de alta montaña de Felidia), mientras que en Zarzal serán 2 mil, mil más en Cartago, otros mil en la zona de alta montaña de Barragán, en Tuluá, y 3 mil más serán distribuidas entre Palmira, Pradera y Buga, donde en cada población quedarán plantados mil árboles.
La actividad, que se enmarcó además en el Mes del Medio Ambiente y como preámbulo a la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales, se cerró con liberación de un arrendajo común y ocho loras recuperadas y rehabilitadas por la CVC y la siembra de 5.000 alevinos de bocachico en la madrevieja Chiquique, con presencia del alcalde de Yotoco y representantes de pescadores y organizaciones ambientalistas.
Así va el Sembrómetro
Con estas siembras el sembrómetro de la campaña Valle más Verde de la CVC se actualiza en 26.684 árboles y 169.500 alevinos. Valle más Verde cuenta con el aporte de Smurfit Kappa, Ejército Nacional, Policía Nacional, Audobón, Gobernación del Valle del Cauca, la campaña nacional Sembrar nos Une y la Reserva Natural Nirvana.
Beneficios de los árboles
Es importante recordar que los árboles pueden bajar la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, absorber hasta 150 kilos de CO2 al año, refresca el aire en verano y calentarlo en invierno. Además de filtrar el aire, disminuyen la polución acústica y térmica.
Los bosques regulan el flujo del agua en la biósfera, impidiendo desastres como sequías e inundaciones y combate el calentamiento global. Muchos estudios demuestran su efecto antidepresivo y calmante con sólo mirarlos y aumentan la biodiversidad. Por último, valorizan toda propiedad por su efecto en el paisaje y el clima.