El Comando de la Décima Octava Brigada, Unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional reportó la desaparición de sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, orgánicos del Batallón de Ingenieros N.°18 General Rafael Navas Pardo en el departamento de Arauca, quienes no retornaron a la Unidad, luego de salir con el propósito de adelantar tareas administrativas.
Conocida la situación se dio aviso a las autoridades competentes, por lo que se inició un plan de búsqueda y se desplegó un completo dispositivo para ubicar a los uniformados. A esta hora se adelantan labores de investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido. De igual forma, se mantiene comunicación con sus familiares y el acompañamiento permanente.
Según las versiones iniciales, un grupo armado organizado (GAO) podría ser el responsable de la desaparición de nuestros militares; sin embargo, el desarrollo de las investigaciones logrará confirmar o desvirtuar esta hipótesis. En esta región delinquen el ELN y el grupo residual Estructura Décima.