Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado un «paro armado» de tres días en el departamento del Chocó destinado a limitar la movilidad en el territorio y que, según han explicado, responde a los crecientes enfrentamientos con otro grupo paramilitar.
La medida entrará en vigor en la medianoche del 2 al 3 de mayo y se prolongará durante 72 horas, ha anunciado el Frente de Guerra Occidental del ELN, en un comunicado en el que ha aludido a las últimas «confrontaciones armadas» y a la voluntad de «evitar afectaciones a la población civil».
La guerrilla señala, en concreto, a una estructura paramilitar liderada por una persona con el alias de ‘Piernas Limpias’ y compuesta por unos 400 efectivos. Le acusa de intentar establecer una ruta para el tráfico de drogas, operando «a sus anchas» gracias a una supuesta complicidad con las autoridades.
El paro anunciado este viernes afectará teóricamente al río Baudó y a sus afluentes, donde queda prohibida «cualquier tipo de movilidad» durante los tres días. El ELN ya ha recurrido en otras ocasiones a este tipo de medidas, cuestionadas por los efectos colaterales que conllevan también para personas ajenas al conflicto.

PORTADA

Paloma Valencia suspende temporalmente su campaña presidencial

Petro alborota el ambiente político con el ‘decretazo’

Corte Suprema de Justicia rechaza demanda contra 15 congresistas que dijeron No a las reformas laboral y de salud

El ministro del Interior no descarta que tras el atentado a Miguel Uribe podría estar alias ‘Mordisco’
