El Gobierno Nacional inauguró el proyecto de interconexión eléctrica rural ‘Línea Cauca – Nariño’ (Fase I). Esta iniciativa, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), marca un hito significativo en la democratización del acceso a la energía en el Pacífico colombiano.
El proyecto beneficia a las veredas de Nueva Bella Vista, Bonanza, Chamón, Chamoncito, El Carmen, Parcelas, Penitente, Sabana, Quiroga, Temuey y Sansón de este municipio.
En total, más de 4.130 usuarios, 93 veredas, 23 consejos comunitarios, 88 instituciones educativas y 7 centros de salud se beneficiarán en los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Francisco Pizarro, La Tola, Guapi, Timbiquí y López de Micay, a través de una inversión superior a los 81 mil millones de los cuales 6 mil millones son aportados por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) para las instalaciones eléctricas internas.
“Este avance en las obras interconexión eléctrica rural “Línea Cauca – Nariño, es también un llamado de aliento a todas las partes involucradas en este proyecto, a seguir trabajando arduamente para saldar las deudas históricas que tenemos como Estado con las comunidades del pacífico colombiano, y continuar avanzando en la senda de la equidad”, expresó, el ingeniero Johnny Alexander López Martín, Director Ejecutivo y Coordinador General del FTSP.
“Con la implementación del proyecto en su fase 1 se cerrarán las brechas entre el litoral pacífico y la zona andina en los departamentos de Cauca y Nariño, alcanzando una cobertura eléctrica superior al 98%; después de tres años de ejecución y de sortear altibajos en el proceso, logramos culminar la interconexión eléctrica en los que estamos beneficiando a 93 veredas y 4.130 familias como parte del compromiso del Gobierno del Cambio.”: expresó el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
A su vez, el director ejecutivo del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, destacó la importancia del proyecto, afirmando que “este proyecto significa un impulso para la transición energética en el país, contribuyendo a la democratización del acceso a la energía eléctrica en comunidades vulnerables”.