Salvatore Mancuso tiene cuentas pendientes con la justicia 2.234 crímenes, entre los que se encuentran asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, masacres, desapariciones forzadas y secuestros y violaciones a menores de edad.
Mancuso además conoce sobre los vínculos que tejieron en su momento, empresarios, políticos locales y políticos nacionales con los paramilitares, temas de los que no se sabe si contará y está en disposición de probar ante la justicia.
Salvatore Mancuso nació en Montería (Córdoba) el 17 de agosto de 1964. Es hijo de Salvatore Mancuso D’Angiolella, oriundo de Nápoles (Italia), y Gladys Gómez, una mujer monteriana. Tuvieron seis hijos, siendo Salvatore el segundo.
Mancuso se encargó junto a los hermanos Castaño (Carlos, Vicente y Fidel), de crear un ejército de la muerte que se tomó poblaciones enteras desatando una serie de crímenes y violaciones a los derechos humanos, financiado por ganaderos, políticos locales, algunos militares y policías que ayudaron en su creación para enfrentar a las guerrillas en los diferentes territorios del país.