El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha reconocido que el Estado no cuenta todavía con el control efectivo de la zona conocida como el cañón del Micay, en el departamento de Cauca, en donde cinco militares han muerto en las últimas horas y una treintena de policías fueron secuestrados hace unos días.
Sánchez ha explicado este miércoles que si ejercieran el control, «no estaría pasando esto» y ha remarcado la «convergencia criminal muy delicada» que tiene lugar en esa zona, cuya condición geográfica facilita la presencia de los grupos criminales, que han hostigado a la población local para no colaborar con el Estado.
Nota recomendada: Libres los 28 policías y el militar secuestrados en el Plateado, Cauca
Entre estos grupos, ha recordado, están las disidencias de Segunda Marquetalia y Frente Carlos Patiño de las extintas FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), o diferentes cárteles extranjeros. Todos se disputan uno de los principales epicentros del narcotráfico que el Gobierno ha prometido recuperar.
El ministro de Defensa, condenó el vil ataque que en la noche de ayer, 11 de marzo, en la vereda La Esperanza, municipio Balboa, Cauca, fue perpetrado por la estructura residual ‘Carlos Patiño’, en el que fue activada una carga explosiva que afectó uno de los vehículos que le brindaba seguridad a un convoy que transportaba un puente militar para ser instalado en el sector de La Hacienda.
“El hecho ocurrió aproximadamente a unos 100 kilómetros del destino, en un lugar supremamente estrecho. No hubo ningún combate, pero sí hubo una afectación enorme para la vida de nuestros hombres” indicó el ministro Pedro Sánchez Suárez, al referirse a la muerte de 5 soldados y a otro grupo que terminó con heridas de consideración.
Sánchez ha explicado que el objetivo no es solo aumentar el despliegue de las fuerzas de seguridad, sino también investir en infraestructuras y ofrecer a la población local, mayoritariamente agrícola, alternativas a los cultivos ilícitos. «Nuestra intención es transformar esa economía», ha dicho Sánchez.

PORTADA

Armando Benedetti se arrepiente de haber difamado a Lina Arbeláez

“El doctor Efraín Cepeda no se puede declarar el jefe de los conspiradores y ahora mostrarse como el salvador de los trabajadores”: Wilson Arias

Mauricio Lizcano se suma a la larga lista de aspirantes a la Presidencia de la República

Rafael Pardo regresa para hablar con voz firme sobre el acontecer nacional
