El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo estar de acuerdo con la idea del presidente Gustavo Petro para que el Banco de la República realice emisiones de dinero para reparar a las víctimas del conflicto armado.
Bonilla considera que estos recursos serían adicionales y que se utilizarían únicamente para cumplirle a los millones de colombianos que se han visto afectados por la confrontación armada en Colombia. De además que es bueno traer esta discusión a la esfera pública.
La discusión inició en días pasados cuando el presidente Gustavo Petro propuso esta posibilidad diciendo lo siguientes: ““la reparación de las víctimas en Colombia no se puede realizar si no se utilizan otros instrumentos del Estado, que es el responsable de la indemnización, diferentes al presupuesto nacional. Para reparar las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República”.
De acuerdo con cifras presentadas por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, se necesitan alrededor de 334 billones de pesos para indemnizar a más de 9 millones de víctimas oficialmente reconocidas.