El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirma que el seguimiento constante y las medidas adoptadas desde marzo de 2023 por la cartera que lidera, permitieron superar el periodo de sequía sin riesgos para el abastecimiento de energía eléctrica en el país.
De acuerdo con el funcionario, las 50 acciones tomadas permitieron enfocarse en 4 frentes: acciones orientadas a la prevención, acciones para garantizar la disponibilidad de combustibles, acciones para garantizar el incremento de capacidad disponible y acciones para preservar el recurso hídrico.
Dijo además que entre enero y abril de 2024, ingresaron 324,63 MW de energía al sistema nacional, contando todos los tipos de fuentes de energía. Se trata de 25 proyectos de los cuales, 23 en operación y 2 en pruebas. Adicionalmente, 4 son termoeléctricos y los 21 restantes son de energía solar, siendo el más potente Portón del Sol, con 102 MW de capacidad.
Destacó además las campañas dirigidas a la ciudadanía con el fin de incentivar el ahorro y uso eficiente de la energía. La campaña Cuida la vida, Cuida tu energía se desarrolló en redes sociales, aeropuertos, pantallas de cine, radio y televisión en prime time.