El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desde su cuenta de X confirmó que el país atraviesa la última fase del Fenómeno del Niño y que gracias al trabajo que se ha realizado desde el sector de energía, los colombianos no se han visto obligados a un apagón.
“Esta fase final, en términos de energía, quiere decir que tenemos nuestros embalses en sus niveles mínimos (31,61%) pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Es decir, sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos. Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses”, agregó.
Dijo además que en este momento es clave para la preparación del parque de generación de energía térmica, que según el, “Colombia tiene disponible gracias a un constante monitoreo, preparación y mantenimiento, con la entrada de generación de energía solar que ha permitido valores históricos al alcanzar 10GWh-día, es decir, cubrir un 4,6% de la demanda nacional”.
El funcionario invitó a la ciudadanía a colaborar ahorrando energía y de esta manera ayudar a la recuperación del nivel de los embalses.
El jefe de la cartera de Minas y Energía hizo este pronunciamiento luego de la alerta emitida en las últimas horas por el administrador del sistema interconectado nacional, XM, por el bajo nivel de los embalses.