El asesinato de Élmer Abonía, alcalde de Guachené, ha sido uno de los detonantes más graves que ha tenido el departamento del Cauca en la última semana. Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) dio a conocer el saldo violento que ha tenido este sector del 16 al 22 de diciembre.
Además del alcalde del municipio caucano, se presentó una masacre doble con 5 víctimas en Santander de Quilichao; dos líderes sociales asesinados en Toribío y Silvia; siete asesinatos, dos secuestros y un menor asesinado que se había desmovilizado.
“El pasado 31 de julio le solicité a las Fuerzas Militares y de Policía reforzar la seguridad de la región, hoy reitero esta solicitud de manera enfática, se identifiquen y lleven ante la justicia a los responsables de estos hechos”, dijo Francia Màrquez en un comunicado referente a la muerte de Abonía y la situación en el departamento.
Con estas cifras el instituto hace un llamado a las autoridades para que la violencia en el Cauca disminuya en la recta final del año.
Le puede interesar: Asesinan al alcalde Guachené, Cauca
*Foto: imagen ilustrativa