Este miércoles el Gobierno de Estados Unidos elogió las audiencias adelantadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, donde militares retirados le están contando a la víctimas y al país, cómo se ejecutaron los llamados ‘falsos positivos‘ en la región del Catatumbo.
A través de un trino publicado por la cuenta oficial en Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, el gobierno Biden asegura que las historias que se están conociendo de voz de los militars responsables, “ayudan a construir el proceso de justicia y paz”.
“Elogiamos la valentía de los soldados que reconocen su responsabilidad en Falsos Positivos y que piden perdón a las víctimas. Al contar lo que saben, ayudan a construir el proceso de justicia y paz”, señala el trino oficial.
Elogiamos la valentía de los soldados que reconocen su responsabilidad en Falsos Positivos y que piden perdón a las víctimas. Al contar lo que saben, ayudan a construir el proceso de justicia y paz.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) April 27, 2022
En las últimas horas militares colombianos han admitido que cometieron crimenes de guerra y lesa humanidad, mataron a civiles inocentes en el conflicto armado conocidos como los “falsos positivos”, ante una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Ocaña, Norte de Santander.
El cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, ha reconocido ante las víctimas y la audiencia, su participación en el asesinato de jóvenes y campesinos, supuestamente muertos en combate en el Catatumbo, en el noreste del departamento de Norte de Santander.
“Recuerdo un caso específico de Wilfrido Quintero Chona, lo retuvimos en un bar, estaba en la lista que hice con María Eugenia en El Carmen, lo encerramos y los sacamos con mentiras, le dije que íbamos a la estación de Policía de Guamalito”, ha confesado Gutiérrez Salazar.