El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado en el departamento del Chocó sobre los territorios aledaños a los en los ríos San Juan, Sipi y Cajón.
El grupo armado ilegal advirtió que este paro armado se da como respuesta a la presencia en el departamento de integrantes del Clan del Golfo quienes están disputando con el ánimo de ejercer el control en estos territorios en donde hay presencia de diferentes rentas ilícitas.
“Debido al contexto de guerra que hay en la región, la confrontación tiende a agudizarse, los paramilitares del clan del Golfo en el río San Juan en contubernio con las fuerzas militares y de policía; quienes toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse colocando en riesgo a la población y a los bienes de estas comunidades”, afirmó el grupo subversivo.
Este paro armado se presenta en momentos en que el proceso de paz con el ELN atraviesa una crisis por cuenta de la terminación del cese al fuego.
Al respecto, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, expresó su preocupación por la población que habita en estas zonas.