Después de que este martes la Fiscalía publicara que tres fuentes oficiales le suministraran información sobre un plan de atentado en contra del fiscal general Francisco Barbosa por parte del ELN (Ejército de Liberación Nacional), la guerrilla negó tal información.
“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, explicó desde su cuenta de X la delegación del ELN, que se encuentra negociando con el gobierno de Gustavo Petro.
Las fuentes que reseña la Fiscalía sobre el supuesto atentado vendrían de las Fuerzas Militares, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación y de la Policía Judicial.
“En el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN”, explicó la Fiscalía.
El ente acusador añade que se han movido transacciones por 3 mil millones de pesos y que esta cifra sería similar al recaudo con el que el ELN hizo el atentado a la Escuela de Policía General Santander en 2019. Por su parte, desde el ELN afirman que este es un sabotaje de la Fiscalía y reseñó la situación que concluyó en la orden de captura a Nicolás Petro, hijo del presidente, se dio para desviar la atención del inicio al cese al fuego entre el estado colombiano y la guerrilla.
Le puede interesar: ELN se adjudica retención de dos miembros de Clan del Golfo