La Red nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra· REDEPAZ, anunció su respaldó a los anuncios de avanzar en un cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales.
Así mismo calificó como un error anunciar eventos como un cese al fuego bilateral, sin antes estar concertado a través de las mesas de diálogo establecidas con cada organización.
“Se debe evitar estos mensajes contradictorios que pueden desalentar a la sociedad y animar mensajes de los enemigos de la paz”, dice el comunicado.
Redepaz pide tener en cuenta que un cese al fuego debe incluir el cese del desplazamiento forzado; confinamiento; amenazas; asesinatos; masacres; secuestros; extorsiones; fronteras invisibles y todo acto que atente contra la vida y contra el accionar de las organizaciones sociales, comunitarias, políticas y religiosas.
Pide además incluir la participación efectiva y decisoria de la sociedad civil en las diferentes instancias de diálogo que a todos los niveles se establezcan para solucionar pacíficamente el Conflicto Armado Interno y que debe procurar la desarticulación de la criminalidad organizada ligada al narcotráfico, la corrupción, el tráfico de personas y el tráfico de armas y municiones.
Luis Emil Sanabria, líder de la organización dijo en diálogo con Confidencial Colombia, que este anuncio correspondió más a “los buenos deseos del presidente Petro que de una realidad”.
La organización invita a todas las organizaciones al margen de la ley a vincularse al proceso de paz total y avanzar en el logro de un cese al fuego multilateral.