El pasado 28 de abril se presentó una agresión de un agente del ESMAD con una aturdidora al periodista Francisco Calderón. Este 12 de mayo fueron 3 los periodistas que resultaron heridos en el marco de las protestas por el Paro Nacional.
Los ataques fueron de distintos sectores: ESMAD y manifestantes; y fueron a distinta hora y lugar. Óscar Solarte fue agredido por canicas tras una detonación; Juan Carlos Cabarca, que periodista de la Policía, fue impactado por artefactos lanzados por manifestantes.
https://www.youtube.com/watch?v=US434BTj9wM&t=41s
El caso más conocido es el de Kevin Acosta, quien fue víctima del agresiones del ESMAD. Incluso, algunos videos difundidos como pruebas denotan que fue víctima de un constreñimiento de la fuerza pública y se le oye pedir auxilio por su vida.
#NoticiaW | En video quedó registrada la agresión de uniformados del ESMAD a un periodista en Popayán.
El afectado es Kevin Acosta, reportero del medio Red Alterna. Los hechos ocurrieron cuando cubría choques entre manifestantes y Fuerza Pública al sur de la ciudad. @FLIP_org pic.twitter.com/aQ4jvrbYhh
— Alertas W (@AlertasW) May 13, 2021
De momento la Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP– no se ha pronunciado al respecto. Periodistas de Popayán exigen que se den garantía para el desarrollo de la labor informativa.
Ayer, cuatro de nuestros colegas periodistas fueron agredidos mientras realizaban su labor en Popayán.
Juan David Ortega, Óscar Solarte, Juan Carlos Cabarcas y Kevin Acosta.
No hay garantías para la prensa. @FLIP_org @RSF_esp #ParoNacional pic.twitter.com/q5tZw8PrgH
— Carlos Cerón (@carlosaceron) May 13, 2021
Le puede interesar: El periodista William Gutiérrez sufrió atentado en Neiva