La Senadora del Pacto, Esmeralda Hernández, radicó hoy ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de la procuradora Margarita Cabello, por presuntas irregularidades frente al manejo de millonarios recursos públicos en la entidad.
En la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía, se advierte que la Procuraduría pasó de gastarse al año entre 800 y 5.000 millones en sus servicios tecnológicos, a montos que superan anualmente los 20 mil millones en la Administración de Margarita Cabello.
Según dice la congresista, los mismos han sido entregados a dedo a un solo operador: la Empresa de Recursos Tecnológicos, ERT.
“Nosotros alertamos que en 2023 este contratista recibió adiciones superiores al 50% en su contrato, que subcontrató el 90% de los servicios que debía prestar pese a que el argumento para entregarle el contrato a dedo fue que era el único contratista con la capacidad para ejecutarlo, lo que resultó siendo falso. A eso se suma un presunto sobrecosto, en ese solo contrato, por 1.600 millones de pesos”, manifestó la congresista.
Recalcó que, pese a ese antecedente irregular, Cabello siguió favoreciendo a la ERT, pasando por encima de los parámetros de objetividad, pluralidad y transparencia que ampara la Ley 80.
“No contentos con eso, hace solo unos días le entregaron un contrato por 22.489 millones de pesos a la ERT para la operación de la mesa de servicios tecnológicos durante lo que queda del año 2024. Es decir, que en el periodo de Margarita Cabello le han dado a dedo a la ERT más de 70 mil millones de pesos. Eso es un actuar vergonzoso y complaciente con la corrupción”, resaltó.