El embajador de los Estados Unidos, Daniel García Peña manifestó sus preocupaciones sobre el debate que se ha suscitado en Colombia con la compra del software Pegasus durante el gobierno del expresidente, Iván Duque.
Al salir de una reunión con funcionarios de la Casa Blanca aseguró que este fue adquirido con dineros del Gobierno de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y que el entonces primer mandatario Duque no supo nada ni estaba relacionado con el asunto.
“Fueron recursos norteamericanos que se usaron en las fechas reportadas en medios. Así nos lo afirmaron. Y también que el presidente Iván Duque no estuvo al tanto de la compra. Yo simplemente transmito lo que me informaron”, afirmó el diplomático.
García Peña dijo además que le pareció sospechoso que el intercambio comercial se hubiese hecho con dinero en efectivo.
Tras la confirmación por parte de los Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el tema dando a conocer sus dudas.
“No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin una orden judicial, a menos que la Constitución del 91 no sirva para nada”, expresó el primer mandatario quien recordó que existe la soberanía de cada país y que esta se debe respetar.