La Corporación Excelencia en la Justicia, entregó la segunda versión de los premios que lleva su mismo nombre, entre los cuales se destaca uno que es considerado como el de mayor aporte social y tiene que ver con el fallo que ratifica una sanción a un abogado que se dedicaba a entorpecer los procesos.
En tal sentido, la Corporación Excelencia en la Justicia, resaltó el contenido de la sentencia del magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados, por considerar que la misma va a marcar un precedente en las sanciones a imponer a magistrados de tribunales por graves faltas a la ética.
En la misma el magistrado Granados confirmó una sentencia apelada que sancionó con suspensión de 6 meses en el ejercicio de la profesión a un abogado por entorpecer o demorar el desarrollo normal de los procesos y de las tramitaciones legales abusando de las vías de derecho.
En una versión anterior de estos premios, el magistrado Granados también fue exaltado por la mejor sentencia por su impacto jurídico.
En esta oportunidad la Corporación Excelencia en la Justicia, entregó también un premio a los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial “por la agilidad en los procesos disciplinarios a su cargo y por su promoción de la ética en la administración de Justicia”.
En cuanto a la mejor decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por su Impacto Jurídico se resaltó al magistrado Julio Sampedro Arrubla, por la sentencia que establece parámetros éticos, claros y estrictos para el ejercicio de la profesión de abogado, destacando la importancia del rechazo a conductas irregulares.
Por otra parte la Corporación Excelencia en la Justicia resaltó el papel de las mujeres en el poder judicial con el primer homenaje a la Mujer Magistrada de las Altas Cortes y de los Tribunales, para visibilizar la labor, la entrega y el impacto de las magistradas en la construcción de una justicia más inclusiva y equitativa, para lo cual se destacó a las magistradas de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta Walteros y Diana Marina Vélez Vásquez.