El concejal Agustín Rodríguez Silva ha sido detenido por haber ordenado presuntamente el homicidio de José Humberto Rodríguez, alcalde electo de Sutatausa, en Cundinamarca, quien fue su rival político en las elecciones locales.
Durante las últimas semanas de la campaña electoral de 2019, los ataques contra el político que ganador de la contienda se incrementaron. Algunas de las informaciones que se difundieron apuntaban a una posible inhabilitación del edil para ejercer cargos públicos.
La investigación del caso fue asumida por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Cundinamarca y la Fiscalía colombiana, que han tenido que realizar varias indagaciones hasta lograr recopilar pruebas.
Los agentes consideran que fue Rodríguez Silva el que contrató a una banda de sicarios para deshacerse de su rival político. El día del asesinato, el alcalde electo se había reunido con un grupo de personas para coordinar acciones de seguridad.
Los presuntos sicarios serían miembros de la banda ‘Los Cachorros’ y se habrían estado hospedando en varios hoteles de la zona, desde los que coordinaban los movimientos y seguían a la víctima. El arma utilizada llevaba un silenciador, y los implicados huyeron tras realizar los disparos.