El exdirector de la cárcel La Modelo, William Gacharná Castro, confesó ante la Justicia Especial Para la Paz que dentro del centro carcelario entre los 1998 y 2001, se cometieron desapariciones y asesinatos relacionados con el conflicto armado colombiano.
Durante los tres días de confesión ante el organismo de justicia transicional, confesó que el control era mínimo y que alguno de los patios y los pisos eran del dominio de los paramilitares quienes construyeron túneles que facilitaron las fugas durante este período de tiempo.
Dijo además que en algunos lugares de la Cárcel Modelo podrían existir fosas de cadáveres a donde eran arrojados los cuerpos de las personas asesinadas a manos de los paramilitares al interior del centro de reclusión.
“Y si bien esos túneles buscaban la liberación, la fuga de algunos, otros los construyeron fue precisamente para enterrar personas en ese sitio“, aseguró.
Afirmó que a las personas las desaparecían en ácido clorhídrico, las cocinaban en las marmitas del rancho, unas ollas de vapor inmensas hasta que se deshicieran. “Había una microempresa promovida por los paramilitares que era de embutidos, salchichones, carne de hamburguesa que decían que la fabricaban con carne humana”.
Por último, señaló que en la prisión mandaban los paramilitares, algunos narcotraficantes y por supuesto la guerrilla de las Farc y el ELN, y que tanto el como los directores que lo antecedieron en el cargo, eran simples espectadores de lo que ocurría al interior de los patios.