La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN con el apoyo de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), adelantaron un operativo de Extinción de Dominio sobre 12 inmuebles y 2 sociedades de una organización criminal, ubicados en la ciudad de Bogotá y en los municipios de Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).
Esta organización criminal elaboraba y vendían facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas, quienes se apropiaban del IVA, disminuyendo de esta manera la base gravable de los demás impuestos.
Las autoridades establecieron las señoras Olga Diaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán, lideraban la organización delincuencial y que estas no registraban bienes a su nombre, sin embargo, a través de las actividades judiciales se estableció que sus activos se encontraban a nombre del núcleo familiar (Esposo e Hijos de Carlota) y de una empresa, que será afectada con las medidas cautelares de Extinción de Dominio.
La Fiscalía anunció imputación de cargos a Olga Díaz Gúzman, alias ‘La Patrona por el delito de enriquecimiento ilícito y a su cómplice, conocido con el alias de “EL VIEJO”.
Dentro de los bienes objeto de las medidas cautelares sobresale una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en $4.320 millones de pesos, asimismo, se afectará 3 personas con las medidas cautelares de extinción de domino de los 8 penalmente responsables, bienes ubicados en la ciudad de Bogotá, Funza, Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).
Estos bienes inmuebles y las sociedades relacionados dentro del proceso investigativo fueron objeto de las medidas de Extinción de Dominio por la causal de origen a los penalmente responsables.