La contienda electoral en Colombia ha desatado una fuerte polarización y se ha atomizado en gran medida por los ataques continuos entre quienes lideran en las encuestas.
Ante este complejo escenario que podría extenderse más allá de la primera y segunda vuelta, se han levando diferentes voces de la sociedad civil entre los que se destacan profesores, exministros, empresarios y periodistas que propusieron a los candidatos compromisos para adelantar acciones que busquen acabar con la polarización política que se ha profundizado en Colombia por cuenta de la contienda electoral y que podría extenderse más allá de las elecciones.
El primer candidato en responder a este llamado fue Sergio Fajardo que aceptó la solicitud y se comprometió a “ser garante de la democracia y unir al país para que la polarización no siga siendo una amenaza”.
Como presidente tendré el compromiso de ser garante de la democracia y unir al país para que la polarización no siga siendo una amenaza. Suscribo esta carta de @JoseA_Ocampo y demás académicos, activistas y empresarios que buscan lo mejor para el país. https://t.co/lGfeY7CvY4
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) May 13, 2022
Los ocho acuerdos básicos para la convivencia nacional que propone la sociedad civil
En concreto, la propuesta 90 personalidades de la vida pública nacional le plantea a los candidatos presidenciales aceptar plenamente los resultados electorales, tanto de la primera como de la segunda vuelta, y a reconocer al nuevo mandatario como el presidente de todos los colombianos y colombianas.
Así mismo, piden al ganador de las elecciones no prolongar su mandato más allá de los cuatro años previstos en la Constitución, respetando la alternación presidencial que constituye uno de los ejes más sólidos de la democracia en Colombia.
Además, instan al próximo presidente a respetar y reforzar el carácter profesional de las Fuerzas Armadas como una institución al servicio de la nación entera y no como herramienta de un partido en el poder.
Igualmente, Garantizar la autonomía de los organismos de control del Estado: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, así como la Junta Directiva del Banco de la República y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuyas actuaciones deben ser intachables.
Otra solicitud va encaminada a que el nuevo mandatario impulse el Estado Social de Derecho mediante medidas tendientes a superar la actual fractura social entre quienes se sienten excluidos y quienes se sienten integrados en la sociedad. Es decir, impulsar la disminución de los niveles de pobreza, la inequidad de género y raza, la desigualdad de los ingresos y el acceso de toda la población a los servicios básicos de salud, vivienda, alimentación, educación y transporte, lo cual exige aprobar una reforma tributaria progresiva.
A la par piden que el logro de la paz y el respeto de los derechos humanos deben continuar siendo dos de los principales empeños del país.
También demandan desarrollar una política exterior fundada en la universalidad de las relaciones internacionales, la integración y concertación con todas las naciones de América, y una definitiva profesionalización de la carrera diplomática.
Y finalmente, el grupo de académicos, exministros entre otras, piden al nuevo inquilino de la Casa de Nariño, llevar a cabo una planificación de largo plazo de la transición socio-ecológica del país, con nuevas metas de conservación y restauración de diversidad biológica e implementación plena de la Ley de Acción Climática.