Desde el momento en que se permitió la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocida como (SOAT), Póliza que protege a los usuarios en caso de daños físicos ocasionados a peatones, pasajeros o conductores y que cubre además gastos médicos y de transporte, incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios, organizaciones criminales se dieron a la tarea de crear páginas similares para estafar a miles de personas.
El SOAT es un seguro que deben adquirir todos los propietarios de motos y carros, y para facilitar su adquisición y evitar a los usuarios las largas filas, se implementó su comercialización a través de internet, sin tener en cuenta que por esta vía se le estaría permitiendo a los delincuentes estafar sin mayor problema.
Estos sujetos o bandas crean portales que les sirven de fachada presentándose como entidades certificadas. El negocio se realiza por medio de WhatsApp y se entrega una cuenta personal a la que se debe hacer el depósito.
El nivel de estafa hoy es muy avanzado, al punto en que ya utilizan los logos de las empresas aseguradores de manera que no exista lugar a dudas. De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, “en el 2023 el sector identificó irregularidades por más de 70 mil millones relacionadas con el seguro.
Esto dio lugar a una acción judicial colectiva en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para obligar a las entidades a cargo de los temas de transporte, tecnología, lo mismo que al Departamento Administrativo de la Presidencia, al Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Superintendencia Financiera, para que, en un plazo máximo de 5 días, luego de la respectiva notificación, fijen en sus páginas de internet un aviso que alerte a las personas de la presencia de estas organizaciones criminales que han estafado a miles de ciudadanos, para que así mismo se den a la tarea de verificar la autenticidad de la páginas.
Las compañías autorizadas para expedir estas pólizas
Las compañías de seguros que cuentan con la autorización para realizar la tramitación y expedición de este documento obligatorio:
– AXA Colpatria Seguros S.A.
– Compañía Mundial de Seguros S.A.
– Seguros Generales Suramericana S.A.
– La Previsora S.A. Compañía de Seguros
– Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
– Seguros Comerciales Bolívar S.A.
– Seguros del Estado S.A.
– Liberty Seguros S.A.
– La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo.
– Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda. Entidad Cooperativa