Bajo la declaración de insubsistencia, el presidente, Gustavo Petro, retiró del cargo de secretario general de la Cancillería a, José Antonio Salazar, por haber otorgado el millonario contrato para la elaboración de los pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons.
Según confirman fuentes de Confidencial Colombia, ni el canciller (e) Luis Gilberto Murillo ni mucho menos el presidente Gustavo Petro, estaban al tanto de la decisión tomada por el funcionario, quien firmó el contrario a través de una resolución dando pie a la contratación por un monto de 600.000 millones de pesos.
“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, escribió en X el presidente.
José Antonio Salazar argumenta que su actuación es legal y está soportada en el ordenamiento jurídico, que de acuerdo a sus declaraciones, “se encuentra por encima de cualquier directriz presidencial“.