El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) suscribió el contrato de aporte No. 749-2022 por un valor de $1.072.552.301.475 con la Unión Temporal Etb Net Colombia Conectada para cumplir con el compromiso de prestar el servicio público esencial de internet a la población beneficiada de los centros digitales de la región B.
Con este nuevo contrato se garantiza la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos (Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada) y Bogotá D.C.
“Durante mis siete meses de gestión, junto con un equipo de trabajo de alto nivel, he trabajo diariamente por garantizar la conectividad de las regiones. Hoy nos llena de orgullo decirle al país que a pesar de los problemas que hemos enfrentado, el contrato es una realidad y se celebró con toda la transparencia que este proceso requiere. Sabemos que la conectividad trae desarrollo a las regiones y con estás conexiones vamos a impactar positivamente la vida de miles de niños y niñas del país”, dijo la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que ETB se ganó el contrato en “franca lid”, porque su trayectoria y experiencia. Agregó que es proyecto representa para la empresa ampliar su cobertura y demostrar que puede conectar a cualquier lugar del país.
Asimismo, indicó que este contrato la llena de orgullo y felicidad porque a través de su ejecución se conectarán miles de niños y niñas en las zonas rurales. “Estoy muy feliz porque con la gestión del Ministerio TIC y la ETB se conectarán regiones apartadas del país. Esto traerá nuevas oportunidades para las comunidades que habitan en estas zonas, en especial, para los menores. A su vez, contribuirá a cerrar brechas sociales, para que el país avance. Hoy estamos conectando a Colombia y eso es lo que tenemos que celebrar”.
“La ETB responde por la idoneidad de este contrato. Tenemos un plazo de 19 meses para lograr la conectividad. Este año tendremos más de 1.500 puntos conectados, para que los niños puedan llegar a su colegio y tener internet, lo que genera una mejor educación y oportunidades. Estamos preparados y tenemos las capacidades técnicas necesarias. La justicia se ocupará de los corruptos, la ETB y el MinTIC se encargará de llevar la conectividad a las zonas rurales.”, expresó.
Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022. Entre tanto, la duración del proyecto es de diez (10) años y seis (6) meses de internet gratis, es decir, que la fecha de finalización será en el mes de diciembre de 2032