La fiscalía general de la Nación ocupó un total de 598 bienes que haría parte del patrimonio ilegal de presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’. El procedimiento se dio en medio de la estrategia ‘Argenta’, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico.
Se trata de 10 predios rurales, 5 urbanos, 8 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio y 572 semovientes sobre los cuales fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Los bienes ascienden en valor a 41.000 millones de pesos y están ubicados en Arjona y Turbaco (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Bogotá.
Todos estos bienes se encontraban a nombre de Aristides Manuel Meza Páez, alias ‘El Indio’, uno de los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’, quien murió en un procedimiento en marzo de 2018, en zona rural del corregimiento de Tierradentro, en Montelíbano (Córdoba).
De acuerdo con las investigaciones, estas propiedades habrían sido adquiridas con dinero producto del envío de toneladas de cocaína desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, con destino final a Estados Unidos. Los bienes afectados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).