Fuertes críticas de Carlos Ardila a la gestión de la UNGRD en Mocoa

El representante a la Cámara por el Putumayo, Carlos Ardila, denunció que hoy la capital del departamento vive una segunda tragedia social, por cuenta de la incompetencia de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastre (UNGRD), que nuevamente brilló por su ausencia al llamado de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

”El tamaño de la tragedia de Mocoa es igual de grande al tamaño de la incompetencia e inacción de la gestión de la UNGRD. Hoy el enemigo más grande para los mocoanos se llama” Unidad del Riesgo”, aseveró el representante Ardila, tras recordar que el próximo 31 de marzo se cumplen 7 años de la avalancha y su reconstrucción ha sido lenta y con pocos avances.

El congresista esperó la llegada de la directora encargada de la UNGRD, Helga Rivas, quien no llegó a la citación que se le hizo a comparecer ante la célula legislativa de la Cámara de Representantes.

”El Gobierno Nacional dejó plantado al Congreso y lo mismo le ha hecho a los habitantes de Mocoa, desafortunadamente” advirtió el congresista liberal.

Para el representante Ardila, la reconstrucción de Mocoa debe aterrizar en las entidades del orden territorial y la contratación de obras no puede reposar en una entidad del orden Nacional.

Ardila pidió al Gobierno Nacional en pensar en la posibilidad de desconcentrar la reconstrucción de Mocoa, “esa es la única fórmula para que la reconstrucción de Mocoa sea una realidad”, puntualizó.

El congresista señaló que tras 7 años de la avalancha hay incumplimientos con la construcción de la nueva plaza de mercado, una obra que requiere nuevamente de licencia de construcción, y los estudios y diseños deben ser modificados. De acuerdo con el inventario presentado por Ardila, “en materia de vivienda, de las 1.209 viviendas prometidas, se entregaron 300 viviendas en el año 2018, y las 909 viviendas restantes no han sido entregadas, presentando un retraso al día de hoy de 1.439 días”.