Gobernación de Nariño le hace ‘pistola’ a Tumaco con plan de atención del COVID-19

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto concedió la impugnación interpuesta por la Gobernación de Nariño, la Superintendencia de Salud y el Instituto Departamental del Nariño a la tutela que obligaba a tener listo en una semana el plan de atención para hacerle frente al coronavirus.

En la tutela que fue impugnada, se obligaba al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Salud, a la gobernación de Nariño, a la alcaldía de Tumaco y al hospital de ese municipio a elaborar los planes necesarios para atender la urgencia de la pandemia del Covid 19 en el territorio.

Al respecto el senador Nariñense Guillermo Garcial Realpe se pronunció lamentando la decisión.

Contenido relacionado: Gobierno tiene una semana para presentar plan de atención del coronavirus en Tumaco

“El pacífico nariñense, los diez municipios costeros y dos del pie de monte pacífico, hoy están en una grave circunstancia que puede ser mucho más explosiva y delicada, porque hay una expansión exponencial del contagio del coronavirus en toda esta región, donde no hay equipamiento médico, ni la infraestructura necesaria para atender. Esta era la razón de la tutela, que lastimosamente las autoridades que fueron obligadas por esta herramienta, la impugnaron sin ninguna justificación y que lo hicieron para diluir o escapar a las responsabilidades, a los roles y a los deberes, cuando debería hacerse lo contrario, asumiendo la tarea, mucho más allá de los manuales y los protocolos institucionales”, manifestó el senador.

A la fecha el municipio de Tumaco suma 934 casos de contagio y 42 muertos y 379 recuperados según las cifras del Instituto Nacional de Salud.

Este es el fallo favorable a los intereses de la Gobernación de Nariño.

Fallo-Tutela-Nariño-Tumaco

Le puede interesar: S.O.S Pacífico