El ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, anunció la ampliación por seis meses más del Plan de Intervención Especial Integral para Buenaventura, en donde además realizó la entrega de 34 motocicletas a la Policía Nacional, al tiempo que activó tres nuevos pelotones para fortalecer la seguridad de la ciudad, dos de Infantería de Marina y uno del Ejército Nacional, a fin de que los índices continúen mejorando.
«Los 400 hombres adicionales de Policía que estaban en el Puerto de Buenaventura, se quedan por seis meses más» con estas palabras el jefe de la cartera de Defensa dio la orden de inicio a la Tercera Fase del Plan de Intervención Especial en el Distrito de Buenaventura, estrategia del Gobierno nacional con la que busca seguir avanzando en las garantías de seguridad para los bonaverenses.
Molano afirmó que, uno de los propósitos de este Plan Intervención Especial, es evitar el reclutamiento ilícito de jóvenes y de menores de edad. «Aquí tenemos que quitarles a esas bandas la capacidad de robarle el futuro a los jóvenes para involucrarnos en la ilegalidad. Aquí el propósito común no es capturar y judicializar, sino rescatar a una generación de jóvenes bonaverenses para que estén del lado de legalidad».
Finalmente, las autoridades locales informaron que, del cartel de los más buscados de Buenaventura, ya se han capturado a alias ‘Fercho’, de la banda ‘Los Chotas’, y a alias ‘Carnicero’, de la banda ‘La Local’, las cuales se suman a las 54 capturas que se han realizado en lo corrido de 2022 y a las incautaciones de una tonelada de cocaína y tonelada y media de marihuana.