Este jueves el vicecanciller, Francisco Coy, aclaró que no hay crisis migratoria, sino congestión migratoria de ciudadanos provenientes de países de África en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá que tienen como destino El Salvador.
Coy señaló que es obligación de las aerolíneas garantizar que los pasajeros cumplan con los requisitos migratorios para que lleguen a su destino.
“Hay falta de apego por parte de las aerolíneas a la normatividad nacional en materia migratoria. Es necesario iniciar un trabajo exhaustivo con ellas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones en esta materia… Quienes presentan inconsistencias o documentos falsos son objeto de sanciones migratorias. Estas personas se remiten a las aerolíneas, las cuales, tienen la obligación de devolverlo a las ciudades de origen”, subrayó Coy.
En la verificación que han hecho desde Migración Colombia se comprobó que el 10 % de los pasajeros no cumplen con requisitos para llegar a El Salvador.
Sobre el caso de los dos menores de Guinea que fueron abandonados en el aeropuerto de Bogotá se creó un protocolo de atención para menores que viajan sin acompañantes mayores de edad.
Le puede interesar: Cancillería estudia visa de tránsito para países africanos
*Foto: migracioncolombia.gov.co