La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República pidió a la Superintendencia de Sociedades y a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar sí existen irregularidades en el proceso de enajenación de las acciones de Tigo-UNE por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La solicitud se hace luego de que la Alcaldía de Medellín presentara al Concejo el proyecto de venta de acciones de EPM en Tigo-UNE. La iniciativa de la administración de Federico Gutiérrez ya superó el primer debate.
El presidente Gustavo Petro desde su cuenta de X se pronunció en contra de este proceso proponiendo reestructurar el sector.
“El proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones acercándonos a un monopolio privado. Propongo reacondicionar el sector para impedir el monopolio que prohíbe la constitución: 1. Potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica que deben empezar a salir de las fronteras del país. 2.potenciar las juntas populares de Internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica. 3. invitaría a ETB y a Emcali a construir una alianza de empresas públicas con INTERNEXA.”, escribió el mandatario.