El Ministerio de Justicia, junto con el de Cultura, pusieron en marcha el ‘Plan de Cultura para la Libertad’, una estrategia que permitirá convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en un escenario de resocialización e integración social.
A esta iniciativa se vincularon las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, con el fin de iniciar un plan piloto para desarrollar actividades creativas y promover la cultura y la educación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios ‘La Modelo’ y ‘El Buen Pastor’.
Para el ministro de Justicia, “conectar los centros penitenciarios a la Red Pública de Bibliotecas va a permitir que estas (las bibliotecas) no sean solamente depósitos de libros para prestar, sino que en esos espacios se puedan realizar talleres de literatura y conversatorios”.
El ministro se declaró a la expectativa respecto a los alcances que pueda tener en el sistema penitenciario el Plan de Cultura para la Libertad. “Estamos convencidos de que lograr unas mejores condiciones de vida para las personas privadas de la libertad nos permitirá ser una sociedad más decente”.