Foto: Yaneth Bautista, hermana de Nydia Erika Bautista
El Gobierno Nacional a través de la Unidad Para las Víctimas reconoció a la familia de Nydia Erika Bautista como víctima de desaparición forzada y homicidio, y a sus familiares como víctimas indirectas.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, resaltó la importancia de este reconocimiento no solo para la familia Bautista, sino para todas las mujeres buscadoras que han dedicado sus vidas a encontrar a sus seres queridos.
Este proceso inició once años atrás cuando Yaneth Bautista, hermana de Nydia Erika hizo la declaración sobre la desaparición de su hermana, Nydia Erika Bautista, militante del M-19 que fue desaparecida, torturada y asesinada en 1987.
Aunque en 2013 su núcleo familiar fue incluido en el RUV por desplazamiento forzado y amenazas, durante más de una década les negaron el reconocimiento como víctimas indirectas de la desaparición forzada debido a su militancia política, lo que la familia describió como una experiencia revictimizante.
“Reconocemos a Nydia Erika Bautista como víctima directa de desaparición forzada, homicidio y tortura, y a su familia como víctimas indirectas. Este proceso de revisión del caso ha sido una aplicación rigurosa de los estándares jurídicos más altos, para asegurar que el Estado colombiano cumpla con su obligación de proteger a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”, destacó la directora de Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.
El caso inició 30 de agosto de 1987 fue detenida y desaparecida por militares de la XX Brigada del Ejército Nacional, en el barrio Casablanca de Bogotá, luego fue trasladada a la vereda Quebrada Blanca en Guayabetal (Cundinamarca), donde fue detenida, agredida y violentada sexualmente. Su cuerpo fue encontrado trece días después en la vía Bogotá-Villavicencio en estado de descomposición.
En el proceso se vio involucrado el coronel del Ejército, Álvaro Velandia Hurtado, sindicado y condecorado. También han sido señalados por su desaparición los suboficiales Julio Roberto Ortega Araque, Luis Guillermo Hernández González y Mauricio Angarita.