El ministro del Interior Daniel Palacios reveló al término de la Comisión Nacional de Garantías Electorales que sesionó en las últimas horas en Bogotá, el listado de las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional donde se podrían presentar riesgos electorales de cara a la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo.
“Podemos hablar de algunas zonas del Cauca, algunas zonas de Nariño, también el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño; también algunas zonas de Córdoba y algunas zonas de Sucre más o menos es como el panorama en donde se encuentran esas zonas”, señaló el ministro del Interior.
El alto funcionario indicó que fueron más de 20 las variables que tuvo en cuenta el Gobierno para definir dichas zonas, donde no sólo podrían presentarse delitos electorales sino otras situaciones asociadas al orden público.
“Eso tiene más de 23 variables, no solamente es un tema de fraude electoral o de posibilidades de compra de votos. Si no tiene variables como presencia de grupos armados organizados: ELN, disidencias de las FARC, Clan del Golfo; en donde también se han presentado protestas violentas que hayan resultado en afectación e infraestructura de la seguridad en donde también tenemos infraestructura crítica para el proceso electoral como lo ha determinado la Registraduría Nacional del Estado Civil y esas variables son las que determinan los lugares”, dijo Palacios.
Se espera que la Comisión Nacional de Garantías Electorales vuelva a sesionar el próximo miércoles 25 de mayo, 4 días antes de la primera vuelta presidencial, cuando las autoridades evaluarán las medidas de seguridad en las zonas incluidas en el mapa de riesgos electorales.