El Gobierno y las disidencias del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han comenzado la cuarta ronda de negociaciones para la paz, que durará hasta el 9 de marzo y en la que se tratarán cuestiones como las transformaciones territoriales o la participación social en el proceso de paz.
“En San José del Guaviare (…), fue instalado el IV ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP. Las delegaciones, que se reunirán hasta el próximo 9 de marzo en este municipio, han acordado una agenda en la que se incluyen, entre otros temas, la discusión y aprobación de acuerdos sobre transformaciones territoriales, participación social, pedagogía y comunicaciones”, reza un comunicado del Alto Comisionado para la Paz colombiano.
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, ha destacado la evolución del número de violaciones del alto el fuego y de los actos violentos, y ha asegurado que, para el próximo ciclo de negociaciones, estas pueden verse reducidas en un 50 por ciento con respecto al año anterior. “La manera en cómo avancemos depende del comportamiento de las dos partes que aquí estamos”, ha añadido.
Asimismo, el representante especial adjunto de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, ha explicado que “el diálogo, aunque sea a medio y largo plazo, debe ir generando beneficios y resultados concretos”.
Esta nueva ronda de negociaciones se está produciendo a pesar de las recientes denuncias de las autoridades colombianas de varias violaciones al alto el fuego por parte de guerrillero del EMC.
El Gobierno se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el EMC como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), llevando cierto alivio humanitario a las regiones y comunidades más afectas.