Este miércoles se dio a conocer una carta de 10 firmantes del Directorio Nacional Conservador mediante la cual se eligió por mayoría que el senador Efraín Cepeda sería el nuevo presidente del Partido Conservador. De esta manera quedaría relegado Carlos Andrés Trujillo del cargo.
“Habiendo sido dos veces del Partido Conservador, presidente del Congreso de la República y con la mayor experiencia política en el Congreso, consideramos que el senador Efraín Cepeda Sarabia es la persona idónea para conducir nuestro curso político en este momento nacional”, señala el texto que firman el propio Cepeda junto a Marcos Daniel Pineda, Wadith Manzur, Mauricio Cuéllar o Jesús Contreras, entre otros.
La carta se introduce con un extenso agradecimiento a Trujillo por su trabajo de diálogo en el gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, esta noticia puede ser clave para un cambio en el panorama del presidente con las mayorías en el Congreso debido a que el Partido Conservador hace parte de la coalición de gobierno.
Entre los interrogantes que quedan flotando está el del papel que tomará en el gobierno el Partido Conservador con este cambio interno. El otro interrogante está sobre el futuro de Guillermo Reyes, actual ministro de Transporte que hizo parte del Directorio Nacional Conservador.
Gustavo Petro está en una encrucijada que pone en riesgo su gobernabilidad en el Congreso, pero el Partido Conservador también podría perder su representación en el gabinete presidencial.
Le puede interesar: Gobierno Petro nombra al hijo de la ‘Gata’ como gestor de paz