Durante el acto de inicio de sesiones del Congreso de la República el presidente de la república, Gustavo Petro, hizo un nuevo llamado para establecer un pacto político con los diferentes sectores políticos para de esta manera aprobar las reformas sociales que según él, permitiría reducir los índices de desigualdad.
Sí es posible llevar a Colombia al hambre cero y sí es posible reducir sustancialmente la pobreza si hacemos un pacto social aquí. Si hacemos un pacto político, que vengo proponiéndolo, un Acuerdo Nacional”
En su intervención, el mandatario consideró que “no es un acuerdo para ver cómo se detienen las reformas del Gobierno”, que se está demostrando que sirven.
“El pacto político que yo les propongo es para que acordemos la reformas. No es para quedarnos quietos en el statu quo, porque ese statu quo que nos trajo hasta aquí nos condujo a ser la sociedad más desigual del planeta Tierra. Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anticambios”, recalcó.
Y reiteró: “¿Por qué no nos sentamos a hablar de cómo hacer una reforma agraria seria en Colombia, qué normas usar, qué contenciones tener, si se quiere, pero hacerla?”.
Indicó que el Congreso podría ser un escenario para el Acuerdo Nacional, pero también debe incluir a “las fuerzas de la sociedad que están fuera del Congreso y a las fuerzas políticas que están también fuera del Congreso”.