El presidente Gustavo Petro invitó a los alcaldes de los departamentos de la Costa Caribe para que construyan granjas como el Parque Solar Bosques Solares de Bolívar en Sabanalarga, Atlántico.
El mandatario explicó que no se trata de “un simple cambio de tecnología, sino que es el efecto de la revolución”, al asegurar que esta es una forma de reducir las tarifas de energía para los habitantes de la Costa.
Explicó que Colombia produce 20 Gigawatios de energía eléctrica, y de ellas 100 Megawatios se pueden producir en las 150 hectáreas del Parque Solar Bosques Solares de Bolívar.
“Podríamos tener mucho más. Lo mismo que se hace aquí se puede hacer en cualquier otro lugar de la costa Caribe, podríamos llenar el Caribe de paneles solares, para que no sea solo una empresa sino decenas y decenas y centenares de empresas comunitarias, de empresas municipales, de empresas familiares. Igual que se ponen estos paneles, ahí se pueden poner en el techo de una casa”, explicó.
El presidente sostuvo que, si se pusiera un panel solar en el techo de una casa, es hogar cambia completamente. “Ahí está la revolución, porque si yo junto en esa casa humilde, o si se construyeran en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población, tendríamos energía limpia descarbonizada y barata”, afirmó.
Por eso el jefe de Estado se preguntó: “¿Qué les pasa a los alcaldes de Caribe, nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? a mí no”, insistió.
Sostuvo que “en estos dos años no he podido encontrar la fórmula de bajar las tarifas, porque una y otra vez se atraviesa algún tipo de decisión judicial o política para defender los intereses de seis grandes pulpos de la generación eléctrica que están literalmente ‘ordeñando’ a toda la sociedad colombiana, ‘ordeñando’ a la industria y ‘ordeñando’ la agricultura y el poder productivo de Colombia”.