El actual gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, fue elegido para el cargo de presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Espinosa Oliver se comprometió a fortalecer la seguridad para despejar cualquier duda e inquietud que pueda existir frente al proceso electoral de 2022. Aseguró además que trabajará en la defensa del Sistema General de Participación y la Ley Regalías.
El Gobernador Espinosa señaló que para avanzar en la autonomía y descentralización de las regiones, se debe aumentar y garantizar la progresividad, sino además y revisar la distribución del Sistema General de Participaciones, que actualmente no tiene en cuenta variables fundamentales para la prestación de los servicios de salud y educación.
También llamó la atención sobre la necesidad del impuesto a las bebidas azucaradas como fuente de financiación departamental y la cesión del 100% de la sobretasa del ACPM
El nuevo presidente de la FND, aseguró que “tenemos enormes retos frente al narcotráfico, el mal llamado microtráfico y la minería ilegal. Las bandas criminales acechan y los departamentos deben tener mejores herramientas para luchar contra este flagelo”.
Héctor Olimpo Espinosa, además de ser gobernador del departamento Sucre, fue también viceministro del Interior durante la presidencia de Juan Manuel Santos y secretario general del Partido Liberal. Ocupó el cargo de alcalde del municipio Since en el período 2008 – 2011.
En la vicepresidencia de la FND, fue elegido el gobernador del departamento del Chocó, Ariel Palacios.
El Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera: el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria (principal) y la Gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios (suplente) por la región Orinoquía; Norte de Santander, Silvano Serrano (principal) y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán (suplete), por la región Centro; Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca (principal) y Gobernador de Huila, Luis Enrique Dussán (suplente) por la región Sur; Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo(principal) y el Gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo (suplente) por la región Cafetera, y el Gobernador de Amazonas, Jesús Galdino (principal) y el Gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral (suplente).