El Ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó un importante avance en materia de seguridad, en medio de la intervención que se viene adelantando en el departamento del Chocó, a través del programa de sometimiento y desmovilización, “152 ingresaron a la ruta de desmovilización individual, 94 retornaron a la legalidad y 55 menores de edad se desvincularon de diferentes grupos armados ilegales”, dijo el funcionario.
Así mismo, la Policía, con una intervención focalizada a las estructuras delincuenciales de ‘Los Mexicanos’, ‘Los Kennedy’ y ‘Los Palmeños’, ha capturado a 51 delincuentes. También, han sido neutralizados importantes cabecillas de estas estructuras como alias ‘El Gringo’, quien hacía parte de ‘Los Mexicanos’, alias ‘Chespi’, jefe de sicarios y, alias ‘Moléculas’, ‘Pollito’, ‘Topa’ y ‘Pavita’, integrantes de la misma estructura.
“Contra el Eln, en el año 2021, 35 integrantes de este grupo armado organizado fueron capturados, neutralizados y desmovilizados, y en este año, llevamos 21; en medio de nuestros operativos contra el Clan del Golfo, han sido capturados, dados de baja y sometidos 132 como es el caso de Otoniel, quien hace pocos días fue extraditado hacia Estados Unidos”, puntualizó Molano.
El Ministro, precisó que el compromiso de rescatar a Chocó de los criminales es de todos y no descansará ni un minuto para que los jóvenes y toda la comunidad de Ciudadela Mía y Chocó, construyan sus sueños y puedan vivir tranquilos.