ICBF denuncia el asesinato de cinco niños indígenas en Cesar

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, ha denunciado este lunes el “asesinato en extrañas circunstancias” de cinco niños indígenas pertenecientes al pueblo yupka en el municipio de Codazzi, situado en el departamento de Cesar, en el noreste del país.

“Repudiamos el asesinato en extrañas circunstancias de cinco niños Yupka entre 3 y 15 años en el resguardo de Iroka. Acompañamos la tristeza de la comunidad y esperamos esclarecimiento de los hechos”, ha publicado Cáceres en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Previamente, las autoridades creyeron que habían muerto por intoxicación tras consumir un fruto silvestre venenoso, aunque una de las menores presentaba una herida en la cabeza y el vestido rasgado, haciendo sospechar al defensor del pueblo yupka, Eduar Álvarez.

“Cristina, la menor de 15 años, tenía una herida en la cabeza y su vestido estaba rasgado. Por eso es que decimos que esto no fue un accidente si no fue una acción que se realizó en contra de estos niños”, ha señalado Álvarez.