Con una inversión de 233.000 millones de pesos por medio del Ministerio de Educación, el ICETEX lanzó el Plan de Apoyo, una iniciativa que busca la reducción de intereses y puntos extra a los créditos de la entidad.
Con el Plan de Apoyo, los intereses de los créditos serán de lo correspondiente al IPC más el 2 % para personas al día y del IPC más 4 % para deudores en mora.
“Es importante recordar que antes de 2023, las tasas de interés durante el periodo de amortización oscilaban entre el IPC + 7% y el IPC + 12%. En respuesta a esta situación, implementamos el Plan de Apoyo el año pasado para contrarrestar estos elevados costos. Como resultado, redujimos las tasas de interés y mejoramos las condiciones del crédito educativo”, dijo en rueda de prensa Mauricio Toro, presidente del ICETEX.
Este nuevo ajuste regirá desde el próximo 6 de febrero y se extenderá a lo largo de todo el 2024. Con esta medida se beneficiaría a más de 186 mil personas que cuentan con un crédito vigente en el ICETEX.
“Las personas en mora que se pongan al día, el sistema inmediatamente los ajusta del 4 % al 2 % como mecanismo de beneficio y reconocimiento al esfuerzo que hacen para estar al día”, dijo Toro a Confidencial Colombia.
Ejemplo 1
Si el beneficiario no tiene tasa subsidiada, pero está al día con su pago): La persona en 2023 pagaba mensualmente $1.619.325. Para 2024 su cuota será de $1.483.257, es decir, una disminución de más de $132.068 pesos. Ahorro al año $1.584.816.
Le puede interesar: Un ICETEX más humano y con más oportunidades para la juventud en las regiones
*Foto: X @ICETEX