Los hechos se presentaron en el municipio de Tocancipá, cuando un grupo de manifestantes se negó a permitir el paso de la ambulancia, vehículo en el que se prestaba asistencia a una mujer en trabajo de parto prematuro que venía de Chocontá.
“Su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloquean el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería. Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé”, señalaron fuentes en la zona
El Secretario de Salud de Cundinamarca rechazó de manera contundente y rotundo las violaciones contra la Misión Médica, y lamentó el ataque contra una ambulancia por parte de manifestantes que bloquean, a la altura del municipio de Tocancipá, la vía que comunica a Bogotá con Tunja.
“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Álvarez Uribe.
Los ataques contra la Misión Médica son calificados por las normas internacionales como infracciones humanitarias.