La fiscal ante la Corte Suprema de Justicia presentó la imputación de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, hermano del excongresista, Musa Besaile.
El exmandatario cordobés es señalado de recibir millonarias sumas de dinero, al parecer, de supuestas coimas ilegales a partir de los recursos destinados para regalías y salud procedentes de convenios de ciencia y tecnología y los recobros presentados a pacientes hemofílicos. para, de esta manera, impulsar su campaña al cargo que llegó a ocupar en el departamento.
Para el ente investigador, Besaile habría actuado con conciencia y dolosamente en cuanto conocía que las sumas que obtuvo de Alejandro Lyons eran fruto por corrupción administrativa y comisiones ilegales.
Este apoyo económico entregado por Lyons se dio en el segundo semestre de 2015, entre julio y septiembre, cuando también el exgobernador Alejandro Lyons, le entregó la suma de $2.100 millones en efectivo y en dos “tulas”, que según la fiscal “contenían $1.000 millones y $750 millones, respectivamente”.
Edwin Besaile fue elegido gobernador de Córdoba para el período 2016-2019, a través de la coalición de conformada por los partidos de la U, Liberal y Aico, con una votación de 345.748.