La Institución Educativa Técnico (IET) El Ortigal, en Miranda, Cauca, pudo mejorar sus habilidades numéricas y de lectura en 34% y 30% en plena pandemia, a diferencia de lo sucedido en la mayoría de centros académicos no solo en Colombia, sino en el mundo.
Según datos del Banco Mundial, en los países de ingreso bajo y mediano, el porcentaje de niños que se ven afectados por pobreza de aprendizaje, que ya superaba el 50% antes de la pandemia, podría llegar al 70 % debido a los confinamientos por la COVID-19.En bachillerato, por su parte, el 49% de los niños de últimos grados de primaria en Colombia no son competentes en lectura, debido a las diferencias en los recursos con los que cuentan las instituciones y los hogares para la educación a distancia (conectividad, dispositivos digitales) y las habilidades de los padres para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
La diferencia en el desempeño académico de los estudiantes del IET El Ortigal, se logró gracias a la alianza entre Incauca y la Fundación Carvajal, que hizo posible la implementación desde 2019 de la estrategia Aula Global, quel tiene como finalidad desarrollar metodologías que contribuyan a disminuir el indicador de pobreza de aprendizaje, concepto nuevo creado por el Banco Mundial y Naciones Unidas que integra indicadores de escolaridad y aprendizaje en lenguaje y matemáticas.
Este programa permitió que los estudiantes fortalecieran sus competencias y habilidades en lenguaje y matemáticas. La estrategia implementó en sus fases de inicio y la Evaluación de Habilidades Matemáticas (EGMA) y la Evaluación Inicial de Lectura (EGRA), pruebas internacionales que miden las habilidades numéricas y de lectura respectivamente, en las cuales se evidenció una mejora de sus capacidades del 34% y 30% en los niños que participaron en el proyecto.
Incauca está comprometido a escuchar las necesidades de la comunidad para después liderar y apoyar proyectos innovadores de talla mundial que impulsen el crecimiento económico, cultural, social y educativo de la región. En los últimos años, Incauca donó al IET El Ortigal 12 unidades sanitarias, una biblioteca y una sala nueva de sistemas con 31 equipos de cómputo con acceso a internet, con el objetivo de brindar mejores herramientas para la educación de los estudiantes y este año se entregarán 3 bibliotecas para las sedes rurales.
Johana, alumna de la Institución dice: “Lo que más gustó del programa son las diversas dinámicas que la profe nos dio, se me hace más fácil resolver acertijos y problemas matemáticos”.
La formación en habilidades de crianza, que promueve el equilibrio entre el afecto y la firmeza en las prácticas de crianza con los niños y adolescentes, ayudó a las familias a disminuir en un 97% el castigo y a mejorar las habilidades de autorregulación de padres y cuidadores en 100%, a la vez que fortaleció su capacidad para expresar emociones.
Así mismo, Emilce Cuero, una de las madres de la Institución, manifestó que todo cambio para bien, para saber educar de manera diferente, con amor, a saber escuchar, sin gritos, que les demos confianza a nuestros hijos, que nos cuenten lo que les está afectando esto impacta su comportamiento. Mejoro su relación conmigo, con los abuelos, con los tíos, por medio del diálogo se logran mejores cosas, así van a ser hombres y mujeres de bien ante la sociedad.
Por su parte Víctor, docente de la Institución dijo: “Fue un apoyo que vino en buen momento, y que vamos a agradecer a Incauca, logramos que las comunidades y familias se integrarán a una idea fuerte y cerrada, tenemos padres comprometidos, alumnos con mayor rendimiento es sus capacidades, niños que preguntan más, es desarrollo con frutos hacia el futuro”.
César Augusto Noriega Agudelo, rector de El Ortigal dijo que fue un gran logro contar con un aliado estratégico como lo es la empresa Ingenio del Cauca que hace grandes esfuerzos por la educación en la institución y en el Valle del Cauca, todo fue concertado con mesas de trabajo que nos llenan de satisfacción, la educación es el camino para que la sociedad colombiana avance con ciudadanos con nociones positivas de vida”.
“Lo más difícil fue lograr la movilización por parte de los docentes a dinamizar sus didácticas sus prácticas educativas, también el reto tecnológico para todos, lo hemos asumido, y que tenemos total disposición para poder seguir avanzando en todo el compromiso de sostener el proyecto. Es de resaltar que la deserción en El Ortigal es muy baja, no pasa del 1 % y es por movilidad de las familias a otros lugares, con el proyecto logramos la retención de los alumnos, tenemos 952 estudiantes, 48 docentes, tres directivos docentes y dos docentes orientadores, para poder aportar positivamente al desarrollo de nuestra nación”, destacó el directivo.
Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca, informó que el proyecto está orientado a básica primaria pero que también empezarán con los grados en 9, 10 y 11 para engancharlos en la formación técnica, tecnológica y profesional.
“Entendemos que las brechas en educación limitan el desarrollo futuro de los niños y niñas de Miranda. Por eso, con el apoyo experto de la Fundación Carvajal, desarrollamos Aula Global en la Institución Educativa Técnico El Ortigal, un proyecto innovador que se enfoca en fortalecer a todos los actores que intervienen en la educación de los estudiantes. En Incauca estamos comprometidos con el desarrollo económico, social y ambiental de nuestras comunidades”, comunicó la directora.
Del mismo modo, Marcela Astudillo, presidenta ejecutiva de la Fundación Carvajal explicó que la función de la Fundación es hacer el acompañamiento a los municipios y sus alrededores, que se impactó en la mejora de matemáticas y lenguaje de la Institución Técnica El Ortigal. También destacó que el material impreso tiene los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para replicar en el país, para que se den cuenta que las alianzas funcionan a nivel nacional.